jueves, 7 de junio de 2012

XI Jornada de intercambio de conocimientos, 19 mayo 2012



Resúmenes

Caracterización de los materiales y técnicas de las yeserías a través de la colección del Victoria and Albert Museum


Víctor Borges, España. Conservador-Restaurador de Escultura. Victoria and Albert Museum

El Victoria and Albert Museum, Londres, posee una gran colección de yeserías Nazaríes con procedencia del palacio de la Alhambra en Granada, España. Como parte del proyecto REMAI (Red Europea de Museos de Arte Islámica) cinco de estas yeserías fueron seleccionadas para analizar sus materiales y técnica desde un punto de vista científico y en conexión con las observaciones realizadas por conservadores-restauradores. La combinación de los resultados obtenidos ha permitido la identificación e interpretación de las características fundamentales de los materiales y técnica de las yeserías Nazaríes: las sutiles diferencias entre los tipos de yesos, los elementos identificatorios de la técnica de molde y talla directa así como las capas de imprimación y policromía. Las conclusiones de este estudio han autentificado los cinco paneles como yeserías Nazaríes además de proporcionar el conocimiento de cómo analizar, estudiar e interpretar este tipo de yeserías como un paso más hacia estudios futuros.

Obras híbridas de vidrio


Juanita Navarro, Colombia. Conservadora-Restauradora independiente de cerámica, vidrio y esmaltes sobre metal

En el siglo XIX había una gran demanda en el mercado de las antigüedades, la cual no estaba balanceada con la oferta. Al no haber suficientes obras para la venta, algunos artífices intentaban llenar este vacío con obras recreadas juntando partes. Un examen detallado de las obras de vidrio de la Wallace Collection, Londres, durante su catalogación y conservación mostró que algunas obras de vidrio no eran lo que parecían ser a primera vista.



La conservación de los documentos en tinta ferrogálica del Archivo de Middle Temple en Londres


Amelia Rampton, Venezuela. Conservadora-Restauradora independiente de papel

Este trabajo explica la conservación de cuatro libros, fechados entre los siglos XVII y XVIII manuscritos con la firma de los Templarios en tinta ferrogálica. Los libros, llamados Libros de Comunión, sufrieron severos daños físicos, químicos y biológicos hasta tal punto que no podían ser manipulados y mucho menos era posible digitalizar su contenido. El proyecto fue realizado entre un conservador de papel y uno de encuadernación. Aquí se describen las condiciones de la encuadernación, del papel y de las tintas ferrogálicas así como también el subsecuente tratamiento para estabilizar las tintas con fitato de calcio y la reencuadernación.


Reintegración cromática de lagunas sobre acuarelas: herramienta metodológica para seleccionar una técnica de intervención


Andrea Criollo, Colombia-Francia. Conservadora-Restauradora de bienes gráficos y documentales Universidad Panteón Sorbona de París. Tesis de Máster II Conservación-Restauración de Bienes Culturales


Durante el proceso de restauración de una acuarela, el restaurador se ve constantemente confrontado a la realización de tratamientos de carácter estético como la reintegración cromática de lagunas. Sin embargo, se trata de un tratamiento bastante debatido que despierta mucha controversia en el medio interdisciplinario de la restauración. Este trabajo de tesis va a dar la oportunidad de enfrentar la teoría a la práctica a través de la creación de una herramienta metodológica que permitirá, según las características de la obra y de la laguna, seleccionar una técnica de reintegración que devolverá legibilidad à la obra respetando el principio de visibilidad. La metodología se aplicará en un estudio de caso para determinar su eficacia.


FOTOS DE LA JORNADA














No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.