Resúmenes
Pasado y presente de los sistemas expositivos de tapices en el Victoria and Albert Museum.
Susana Fajardo,
Venezuela
Conservadora-restauradora de textiles, Victoria and Albert
Museum, London.
‘Pasado y Presente: la muestra de tapices en el Museo Victoria y
Alberto’(V&A) aspiró a ilustrar la forma en que esta magnífica colección se
ha mostrado al público a través de los años desde la fundación del Museo a
mediados del siglo 19 hasta la actualidad.
El museo posee una de las colecciones más significativas de artes
decorativas del mundo, y la colección de tapices específicamente abarca una
cronología y área geográfica muy extensa. Desde sus origines las obras textiles
han formado siempre parte de la colección y han estado expuestas al visitante.
Cabe indicar que el V&A siempre ha tenido una y en ocasiones más de una
sala dedicada exclusivamente a la muestra de tapices, su técnica y temática. Más
recientemente, la iniciativa ‘Plan Futuro’ ha llevado a cabo la remodelación de
numerosas secuencias de salas y naturalmente se ha procedido a la conservación
de decenas de tapices completos grandes así como muchos otros de menor tamaño.
El ‘Plan futuro’ se lo puede definir como el programa de desarrollo intelectual
y estructural del museo.
Entre los proyectos particulares dentro del marco de esta ‘Plan’ y con
referencia directa a la colección de tapices cabe resaltar: las Salas
Británicas:1500-1900’ (inauguradas 2001) las cuales incluyen 7 tapices grandes
completos, las ‘Salas Medievales y Renacentistas: 300-1600’ (inauguradas 2009)
las cuales incluyen 8 tapices grandes completos y las Salas ‘Europa 1600-1800’
(a inaugurarse 2014) las cuales incluirán probablemente entre 7 u 8 tapices
grandes completos. Éstos proyectos ambiciosos han re-evaluado el diseño de espacios expositivos, el
contexto en el cual se muestra cada paño, el control de medio ambiente y del
nivel lumínico, y la forma más eficiente de divulgar al visitante un contenido
intelectual complejo y de una forma amena, atractiva y sin disminuir su valor académico.
Mirando hacia el futuro la remodelación del centro ‘Clothworkers’ (2012) para
el estudio, almacén y conservación de la colección textil, el desarrollo de
nuevas salas expositivas y la continua presencia de tapices en muestras dentro
del país ó en el extranjero ayudan a mantener el enfoque de una parte de la
colección digna de dicha atención.
Experiencias laborales en conservación: Brasil - España
Ana Paula Hirata Tanaka,Brasil
Conservadora-restauradora freelance de libros
y papel.
Presentación sobre mi pasantía en conservación de libros
y papel en el laboratorio privado Barbáchano y Beny, en Cercedilla/Madrid, en
2004-2005. Cerrando la charla, un poco de la experiencia laboral voluntaria
como miembro de la Associação Brasileira de Encadernação e Restauro/ABER, en
Sao Paulo.
Después del curso de conservación de papel en Brasil,
tuve la inestimable oportunidad de ampliar mi formación con la conservadora Ana
Beny y formar parte del equipo de su atareado estudio por seis meses, con beca
concedida por Fundação Vitae (brazo brasileño de Lampadia
Foundation).Trabajamos en distintos libros en papel y pergamino que abarcaban
desde el siglo X hasta el XVIII, incluidos un Corán manuscrito con
encuadernación andalusí exquisita y un códice románico. En ese periodo pude
también asistir al curso sobre pigmentos medievales de la conservadora Cheryl
Porter, invitada por el laboratorio para impartir las clases al equipo allí.
La asociación brasileña promovió dos exitosos eventos en
2008-2009, su quinto concurso internacional de encuadernación y la publicación
de un libro en homenaje a Dña. Guita Mindlin, conservadora de papel ya
fallecida y una de sus fundadoras. En el concurso participaron trabajos de todo
el Brasil, así como de España y Suecia, que fueron juzgados por los
encuadernadores británicos Dominic Riley y Michael Burke, especialmente
invitados por ABER. Estos profesionales también impartieron dos talleres en la
sede en los que participaron interesados de diversas partes del país. En cuanto
a la publicación, se compuso con artículos de profesionales próximos a la
homenajeada y textos básicos sobre conservación. El proyecto del
libro se desarrolló a
partir del apoyo dado por Iêda Siqueira Wiarda, especialista Luso-Brasileña de
la División Española de la Library of Congress de los Estados Unidos.
Aunque la experiencia en España y Brasil hayan sido
distintas, el trabajo en equipo ha sido el factor común entre ambas.
Investigación científica de una obra firmada por Van Dyck
Vera López-Roca Balanzá, España
Historiadora del Arte y
Conservacdora-restauradora de pintura Mural.
Team Leader en el Visitor Services, British
Museum.
Este trabajo de investigación surgió con la
posibilidad de estudiar una pintura sobre lienzo conservada en un domicilio
particular de la localidad valenciana de Simat de la Valldigna. De acuerdo con
la firma, la obra había sido realizada por Anton Van Dyck, pero el primer
examen visual que se hizo de ella pronto sirvió para despertar algunas dudas
acerca de esta posible autoría, ya que ni el alto número de repintes que
concentraba la superficie pictórica ni la factura técnica que la definía
guardaban relación con este pintor. Ante esta situación, y con el firme
propósito de desvelar todas las cuestiones que giraban en torno a esta pintura,
se inició una investigación que tuvo que combinar distintas vías metodológicas
para llegar a buen término, o lo que es lo mismo, para abordar y cerrar
correctamente cada uno de los objetivos que se plantearon desde su inicio.
Estas tres líneas de investigación fueron la químico-analítica y fotográfica,
la relacionada con la conservación-restauración del Patrimonio y la
histórico-artísitica.
La enseñanza de la conservación de libros en México
Luis Enriquez Vázquez, México
Conservador-restaurador de libros en la
Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM-INAH).
En México hace 15
años se introdujo la enseñanza de la encuadernación conservativa en el programa
educativo de la Licenciatura de Restauración de Bienes Muebles que se imparte en
la Escuela Nacional de Restauración, Conservación y Museografia (ENCRyM) y fue
tan bien recibida que dos años después se creo el Seminario Taller de
Conservación de Material Bibliográfico (nombre actual), dentro del la misma
licenciatura.
Desde las bibliotecas
han sido las aulas, buscando un
ambiente real y conveniente para todos: alumnos, profesores, bibliotecas y la
escuela misma. Los alumnos aprenden en un ambiente real de trabajo; entran en
contacto con las personas que laboran allí (bibliotecarios, directivos,
personal de intendencia, colegas conservadores, personal de seguridad, etc);
aprenden que las necesidades pueden variar según el tipo de biblioteca que se
atiende y se percatan de la realidad de la conservación de materiales
bibliográficos en México. Las Bibliotecas obtienen trabajo y conocimiento
actualizado a muy bajo costo, los profesores se mantiene en contacto con
colegas, y la Escuela obtiene difusión y reconocimiento.
Además de estos
elementos inmediatos se ha logrado elaborar investigación a través de las tesis
realizadas (13), se ha profesionalizado la conservación de material
bibliográfico en México y sobretodo
al convertirse en una forma de dar a conocer el quehacer de los
restauradores-conservadores y de la necesidad de cuidar el patrimonio librario,
los egresados han obtenido trabajo
en algunas de estas bibliotecas. Hoy los departamentos de conservación y/o
restauración de 8 importantes instituciones Mexicanas están a cargo de
ex-alumnos del Seminario y basta decir que uno de los egresados de la primera
generación ha tomado este año la estafeta del Seminario, reforzando el mensaje
que se le ha dado a los alumnos todos estos años “estar en constante
actualización y renovación”.
El palacio de Castrelos: Una Country House Irlandesa en España
Víctor
Borges, España.
Conservador-Restaurador
de Escultura. Victoria and Albert Museum, London.
Esta
charla esta basada en el proyecto de investigación que llevo desarrollando
desde 2009 sobre la historia del palacio de Castrelos (Vigo, Galicia, España), y
se concentra entorno a sus interiores y su relación con los últimos habitantes
de la casa en el periodo 1907-1931, antes de transformase en Museo.
El
palacio de Castrelos es una típica casa aristocrática gallega o Pazo, fechados
sus orígenes en el siglo XVII. Sus últimos habitantes fueron británicos y sus
interiores de carácter eduardianos o “arts and crafts”, ahora parcialmente
perdidos, son un raro ejemplo de la interacción y el dialogo de dos culturas
diferentes, la inglesa y la Gallega/Española; además representan un paradigma
de la historia de la ciudad de Vigo a principios del siglo XX, una historia prácticamente
olvidada.
La
finca de Castrelos, incluye uno de los pazos Gallegos y fincas solariegas más
representativos del Noroeste español. La casa fue transformada a comienzos de 1900
después de ser heredada por Fernando Quiñones de León y Elduayen, Marqués de
Valladares y Mos, Grande de España de primera clase y Attaché Honorario de la embajada española
en Londres. Cuando Fernando se casa en 1906 con Maryanne St George Montenach White
de Newtown Manor, condado de Carrick on-Shannon, Irlanda, la casa se convirtió
en un perfecto ejemplo de una perfecta casa británica de la época con la característica
única de no estar construida en suelo Ingles sino Gallego.
Fernando
y Maryanne se embarcaron en la reforma del interior de la casa y los jardines
privados siguiendo los principios mas en boga en la época: el estilo Eduardiano
ingles y el Arts and Crafts; de esta manera crearon una casa con guiños
renacentistas donde se mezclaban otros estilos y gustos por lo exótico y lo
extravagante evidente en toda la casa.
El
arquitecto encargado de dirigir la obra fue un irlandés, Page L Dickinson, el
cual a través de sus muchos escritos dejo testigo del uso y adaptación de las técnicas
constructivas vernáculas de Galicia junto con aquellas típicamente británicas, además
de la peculiar selección de materiales importados en su mayoría de Gran Bretaña.
Una interacción
de obreros y artesanos Gallegos y sus tradiciones con un sofisticado arquitecto
irlandés de la época que dan como resultado el nuevo Castrelos, una country
house inglesa en el extranjero.
La
casa, sus interiores y jardines se transformarían en sinónimos de estilo
ingles, buen gusto y posición social, características admiradas por la sociedad
y publicaciones de la época. Este nuevo estatus de la casa facilitó que Castrelos
se transformase en el escenario preferido de la realeza, aristocracia e
importantes personajes de la historia de España y Europa de principios del
siglo XX. Al mismo tiempo se transformó en el centro de la dinámica colonia
inglesa en la ciudad de Vigo. Vigo en aquella época poseía una oficina del
Cable Ingles y un importante puerto que servia de base para las líneas de
trasatlánticos que se dirigían de Europa a las Américas y viceversa.
Esta
relevancia singular de Castrelos como una English Country House en el
extranjero ha sobrevivido hasta nuestros días.
FOTOS DE LA JORNADA
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